Actividad física en adultos mayores.

Disfrutar con la actividad física. No solo es posible, sino que es imprescindible dedicar un momento del día para cuidar el cuerpo y la mente. La práctica de cualquier actividad física debería ser un motivo de disfrute y no una tortura o una obligación, por eso el principal objetivo es que nuestro entrenamiento sea tan agradable que tengas ganas de venir.

Navidad

Baile de Navidad.

La actividad física orientada a la salud y la calidad de vida es recomendable en todas las edades. Con el transcurrir de los años, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios que provoca un aumento del peso graso y un descenso de la masa magra, de manera que los efectos de la práctica se hacen más notables y produce un beneficio físico y psicológico muy valorado.

Muchos de los alumnos mayores que acuden a las clases tienen una larga experiencia en la práctica deportiva, situación que se observa en la calidad del movimiento; otros lo hacen por recomendación médica.

Actualmente todos los profesionales que se dedican a la salud entienden que la actividad física es una herramienta clave en la mejora de diferentes patologías y en el aumento de calidad de vida, no obstante a la hora de prescribir ejercicio debemos hacerlo como si de un medicamento se tratase. Mediante la actividad física se puede desarrollar una rehabilitación y una recuperación activa.

Los Adultos mayores que disfrutan de buena salud y un óptimo estado físico, en su mayoría se caracterizan por tener alguna dolencia (artrosis, osteoporosis, acortamiento muscular) y por mínima que sea, debe ser tenida en cuenta al momento de planificar la clase o buscar ejercicios alternativos para cada caso. Por otro lado, existen casos de dolencias diagnosticadas que requieren tratamientos y atención específica.

Cuando nos enfrentamos a grupos de personas mayores que acuden a hacer actividad física debemos definir el concepto de salud de acuerdo con la edad que estamos considerando, y debemos ubicarnos a medio camino entre la Salud y la Patología.

Consideremos a la Gimnasia para Mayores como un ámbito de acondicionamiento físico general, valido para favorecer el bienestar diario y la calidad de vida.

De acuerdo a mi experiencia, este trabajo constará de cuatro partes fundamentales:

  1. Estimular la elasticidad y la postura mediante ejercicios de estiramiento muscular, amplitud articular y corrección de la postura.
  2. entrenamiento de la capacidad aeróbica que permita ejercitar la respiración y el trabajo de bajo impacto y larga duración, basado en la actividad de los grandes grupos musculares.
  3. Desarrollar además la fuerza muscular con cargas bajas a moderadas pero que permitan un estímulo óptimo a cada caso.
  4. Estimular la coordinación y el equilibrio.

Las patologías diagnosticadas deberán tratarse de manera particular y asociadas a la recomendación médica, con ejercicios específicos.

El ejercicio de fuerza puede producir efectos positivos aunque este tipo de ejercicio produce efectos a corto plazo. La hipertrofia muscular que se induce con el ejercicio de fuerza desaparece cuando se deja de actuar con el mismo músculo de la misma manera en poco tiempo. Por ello, el ejercicio aeróbico en personas mayores es más efectivo, porque lo pueden realizar de una manera más continuada.

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Frente a las situaciones de pérdida muscular que represente un problema específico y necesite fortalecer ciertos músculos, normalmente derivada de la inactividad y de la incapacidad de movimiento como un ictus o una fractura de cadera, el ejercicio intenso en breves sesiones puede ser fructífero ya que se ha demostrado que estimula la producción de fibras musculares y la hipertrofia de las existentes. No obstante, si nuestra intención es la de  mantener una actividad física apropiada en personas inicialmente sanas con el fin de mejorar su salud general es recomendable la aplicación de cargas que representen un estímulo para la fuerza muscular.

Esta es uno de nuestros entrenamientos, Gimnasia para mayores 2017

Has leído hasta el final!!! , eso es que te interesó el tema.

Me interesa tu opinión…. Hasta la próxima.

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Hipopresivos

El Método Hipopresivo consiste es una serie de posturas, acompañadas de un control respiratorio.

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La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico actúa de sostén y contención para los órganos internos. El aumento de la presión abdominal en la vida cotidiana debido a la inactividad, la práctica deportiva o el embarazo hacen que esta musculatura vaya perdiendo tonicidad y disminuya la función para la que está destinada.

Los ejercicios hipopresivos nacen como un método de recuperación en el post parto, y se aplican como una alternativa de entrenamiento a los métodos tradicionales para la tonificación de la musculatura de la faja lumbo-pélvica sin aportar mayor presión a las estructuras y órganos internos.

El control postural y respiratorio durante la apnea hace que el diafragma se eleve y provoque la elevación del conjunto visceral (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y gracias a un mecanismo de activación refleja, provoca la contracción de la musculatura del suelo pélvico.

Recomendamos los ejercicios hipopresivos para personas cuyo objetivo es mejorar su apariencia estética y su salud, y para deportistas como parte de la rutina de entrenamiento de la zona lumbo-abdominal.

La realización de estos ejercicios reduce la presión dentro del abdomen proporcionando mejoras estéticas y funcionales que buscan mejorar la calidad de vida.

  • Ayuda a reducir el perímetro de la cintura, mediante contracción de la musculatura abdominal de manera involuntaria, aumentando el tono de reposo.
  • Disminuye el dolor de espalda. Una postura adecuada de la columna vertebral y la tonificación de los músculos posturales previene lesiones y reduce la presión intervertebral.
  • Mejora la función sexual, por el trabajo del suelo pélvico y el aumento del riego sanguíneo local.
  • Aumenta el rendimiento deportivo mediante la mejora de la musculatura postural y respiratoria, y el aumento de glóbulos rojos.
  • Soluciona y previenen la incontinencia urinaria, recuperando la funcionalidad del suelo pélvico y recolocando la vejiga.
  • Previene hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, y vaginales.
  • Método pre y post parto. Este fue el principal objetivo de los ejercicios hipopresivos en su origen.
  • Mejora la función respiratoria de captación y el aprovechamiento del oxígeno, incidiendo en la actividad de los músculos inspiradores y espiradores.
  • Mejora la postura y el equilibrio, regulando del tono muscular general.
  • Previene el prolapso. La disminución de la presión intra-abdominal hace que la vejiga, el recto y el útero vuelvan a su sitio.

Cuando hay una contracción abdominal voluntaria (flexión anterior del tronco, hacer ejercicios) o involuntaria (toser o gritar), las fibras musculares se cierran y contraen, y la presión generada en la cavidad abdominal hace que los órganos desciendan, presionando el suelo pélvico hacia abajo.

Cuando realizamos un ejercicio Hipopresivo la disminución de la presión en la cavidad abdominal producida por la apnea espiratoria hace que todos los órganos ascienden.

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La musculatura que forma la faja abdominal y el periné está compuesta por músculos parietales que tienen la función de sujetar y contener los órganos, y la falta de trabajo de esta zona provoca su debilitamiento.

Las técnicas Hipopresivas están indicadas para hombres y mujeres de todas las edades que deseen recuperar el tono y la funcionalidad de la faja abdominal y el suelo pélvico, prevenir y evitar dolores de la columna vertebral, vicios posturales, mejorar su rendimiento deportivo.

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Para mujeres que quieran recuperarse de los efectos del postparto, prevenir o tratar la incontinencia urinaria, prolapsos, etc.

Para hombres que desee evitar problemas de hernias abdominales, umbilicales, inguinales.

No se recomienda la práctica de apneas que incluyen los ejercicios Hipopresivos para personas con Hipertensión arterial o en Periodos de gestación.

Zumba 2016

El viernes tuvimos una cita muy importante. Y realmente lo hemos disfrutado, nosotras y toda la gente que vino a vernos.

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Zumba 2016

Hubo muchos aplausos cuando salimos al escenario, pero hubieron mas cuando terminamos y eso llena de orgullo a cualquiera !!! así que no fue necesario pedir SONRISAS, porque se nos escapaban de la cara 🙂

Las chicas estaban tranquilas porque aprovechamos los ensayos todo lo que podíamos, pero sobre todo porque después de todo el año de bailar muchas coreografías diferentes y de pasárnosla bien, llego el gran día de presentarlo a todos, y lo disfrutamos mucho mas.

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Zumba es mas que una clase 2 veces por semana: es hacer actividad física mientras te lo pasas bien, es conocer gente de todas las edades que lo aprovechan por igual, es regalarte un momento de cuidado para vos misma, olvidarte por un rato de los problemas y quitarte el estrés del trabajo; en definitiva, es 1 hora al día que le aportas a tu salud.

“MIS NIÑAS” estuvieron fantásticas!!! ya estamos pensando las piruetas y tirabuzones que incluiremos en la coreo del año que viene.

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Felices vacaciones! !!

Fin de Curso 2015.

Zumba !

Zumba !

Zumba es una fiesta de color y energía para todas las edades, y para quien quiera bailar y divertirse.

Vueltas y vueltas.

Cuando me propusieron presentar una conclusión de nuestro trabajo en las clases de Zumba en el Festival de Fin de Curso 2015, yo visualicé el resultado final, y en ese mismo instante decidí que no íbamos a bailar una canción, sino dos !!!. Hay que ver las caras de sorpresa mientras se los contaba.

Stop !!! Wait a minute ....

Stop !!! Wait a minute ….

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Alimentación vs. nutrición

No son lo mismo, pero muchas veces las aplicamos al mismo concepto…

La alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.

Conviene distinguir la nutrición como el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.

Medicina

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Pirámide Nutricional

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El origen de los productos que consumimos es determinante para valorar la calidad de la alimentación.

En tiempos de los primeros homínidos, hace 2 millones de años, se alimentaban de los productos que se encuentran en la naturaleza, principalmente animales y plantas, eran los que tenía a su disposición y los que cubrían las necesidades de la actividad diaria que realizaba para obtenerlos.

Más tarde llegó la ganadería y la agricultura, lo que le dio acceso a los cereales y lácteos.

Aunque biológicamente nuestro organismo es igual que el de aquellas épocas, nuestro cuerpo evolucionó para procesar los alimentos manufacturados de manera artificial, que son la mayoría de los que consumimos actualmente (ya sean vegetales o animales).

Según la Pirámide Nutricional Clásica, los cereales deberían ser la base de nuestra alimentación (pasta, pan, harina, arroz…); y la leche y sus derivados debería ser más frecuente en nuestra dieta que el pescado o los huevos.

Piramide nutricional clasica

Piramide nutricional clasica

El cuerpo humano todavía se está adaptando a los productos que se introdujeron en la última etapa de su evolución, y por tanto su consumo no debería ser considerado como imprescindible en la dieta, sino incluirlos en menor proporción.

Fitness Revolucionario nos propone una variante. La base de nuestra alimentación debería componerse de verduras y frutas, luego proteínas como el huevo, pescados y carnes, y por último y en menor cantidad y frecuencia la leche, cereales o legumbres.