PDI, Tablet, smartphone …

 

El uso de dispositivos electrónicos se ha incorporado en nuestra vida; desde los niños hasta las empresas disponen de ellos habitualmente.

Cada vez son mas los docentes que incorporan la tecnología multimedia como herramientas de gran ayuda en las clases y planificaciones diarias. Hablo de PDI, tablet, ordenador que ofrecen numerosas opciones didácticas.

Las PDI son herramientas que les permiten acceder al aprendizaje  y representan una motivación mayor, tanto para los niños como para el profesor;  lo más provechoso es incorporarlas a la educación formal para continuar el aprendizaje posterior y derivarlo en otros terminales. Además de la formación específica que se ofrece a los profesores, tienen a su disposición material curricular multimedia para organizar la clase, y en internet existen numerosas páginas que ofrecen recursos metodológicos adaptados a ellas.

Tablet y PDI

Tablet y PDI

Estuve visitando la escuela “Pinar del Rey” para conocer la organización y su oferta educativa, y su Secretaria me comentaba que todas las aulas tienen Pizarras Digitales Interactivas; incluso los alumnos más pequeñitos, del nivel inicial disponen de KidSmart, un ordenador adaptado a su edad, su necesidad y su  interés. 

Es innegable que los niños, están habituados a la inmediatez e interactividad que ofrece la tecnología mediante ordenadores, videojuegos, o teléfonos móviles, con lo cual las herramientas tradicionales se quedan casi obsoletas frente al gran estimulo que tienen en su día a día. La mayoría de los colegios fomentan la aplicación de las nuevas tecnologías en todas sus aéreas  y ciclos.

La PDI muestra las imágenes de un PC y permiten manejar los textos, dibujos, esquemas, gráficos o datos visualizados con un lápiz electrónico. Veamos algunas de sus posibilidades:

  • Insertar elementos audiovisuales (anotaciones, fotos, mapas, sonidos, etc) para ayudar a la comprensión o enfatizar las explicaciones.
  • Guardar el contenido de la pizarra en formato electrónico sin interrumpir la explicación, para compartirlo por correo electrónico u otros medios.
  • Hacer búsquedas en Internet al instante.
  • El lápiz electrónico permite utilizar el ordenador desde la pizarra o como borrador
  • Reuniones remotas por audio o videoconferencia.
  • La superficie de la pizarra es resistente para soportar los rigores del uso diario y al no tener componentes electrónicos, los pequeños arañazos no afectan a su funcionamiento. Además la superficie antirreflejos evitar que se produzcan destellos y hacer que las imágenes y textos proyectados puedan verse clara y fácilmente

Kidsmart

Como variante a las pizarras digitales y adaptación al nivel Inicial está el KidSmart, diseñadas para niños de 3 y 6 años,compuesto por un mueble de vivos colores, un banco que permite el uso simultáneo por dos niños y el equipo informático que se aloja en su interior, debidamente protegido para que no suponga ningún riesgo para los niños.

El ordenador lleva instalado un software educativo recomendado para esta primera etapa de aprendizaje con el que los niños pueden aprender matemáticas, ciencias o a crear cuentos animados en función de su edad, y permite también a los niños con discapacidad el acceso a las tecnologías de la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s