23 de Abril: Día Internacional del Libro.

Que se celebre el día del libro es una buena excusa para acercarnos a ellos, elegir uno y dedicarle nuestro tiempo, nuestra atención; recomendar el que más nos gustó o dejarnos cautivar por ese que llegó a nuestras manos. Book

“… Es una ventana y también un espejo”.

Muñoz Molina

Un libro tiene la habilidad de sacarnos del mundo actual e introducirnos en universos diferentes, hacernos vivir otras vidas y ponernos en la piel de sus protagonistas, es la manera más sencilla de hacer volar nuestra imaginación y compartir vivencias ajenas.

¡El libro está incompleto!  Aunque esa historia “está escrita”, y es el autor quien la creó y se la imaginó de cierta manera, en cada historia que leemos estamos poniendo una parte de nosotros mismos;  es el lector el que aporta su toque personal,  quien completa la personalidad del protagonista y hace a ese relato mucho más atractivo.

¿No te ha pasado que no puedes dejar de leer?, de saber cómo termina la historia?, de desear que el libro no termine nunca? Eso es lo que logra transmitirnos el autor con su relato, para poder completarse con nuestro aporte, nuestro toque personal, lo que no te cuenta el autor. No todos lo imaginamos de la misma manera.

Ningún texto es leído independientemente de la experiencia que el lector tiene de otros textos

Umberto Eco

 El fructífero desarrollo de la Competencia Literaria depende sobre todo de la motivación, de lograr que se encienda la llama de la afición lectora que favorece a la lectura, a la escritura, a la expresión y a la comunicación.

-… y si te regalo un libro?

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 1995, en Paris se proclamó el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Feliz Día !!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s