Sedentarismo.

El sedentarismo es una de las consecuencias más habituales de nuestra civilización. Tanto en adultos como en edades escolares. La inactividad física facilita aumento de peso, deteriora la función músculo-articular, dificulta la circulación arteriovenosa y linfática, incidiendo de manera directa en nuestra vitalidad, calidad de vida y rendimiento.

Runner feet sunrise

Los hábitos y educación de los padres repercuten directamente sobre la actividad física de sus hijos. De hecho, es cuatro veces más probable que un adolescente sea físicamente inactivo cuando sus padres nunca han participado en actividades físico-deportivas en su tiempo libre; y de la misma manera, el sedentarismo de sus hijos se ve minimizado cuando los adultos confieren gran importancia a la actividad física.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Sports Science and Medicine, sobre casi 2000 alumnos de entre 12 y 16 años de diferentes centros escolares de La Rioja,  el 78.4% aseguraba llevar a cabo actividades físico-deportivas en su tiempo libre, el 18,5% afirmaba haber dejado de practicarlas y el 3,1% reconocía no haber participado nunca en actividades de este tipo.

Gimnasia, Pilates, ...

Gimnasia, Pilates o la que quieras.

Los jóvenes perciben que sus progenitores son agentes educativos con gran influencia en su estilo de vida sedentario; sin embargo, el estudio ha confirmado que el nivel educativo de los padres no influye en la participación de sus hijos en actividades físicas.

Más aún, es necesario tener en cuenta que la adolescencia es la edad determinante para incorporar un estilo de vida saludable; esta etapa de cambios/adaptaciones  físicas y psicológicas es un punto de inflexión que determinará el hábito de los años que están por venir, por lo tanto es imprescindible ofrecer a los adolescentes diferentes formas de actividad física para que adopten la propia y la incorporen en su día a día.

En conclusión, el sedentarismo necesita ser combatido con ejercicio físico y una alimentación capaz de prevenir o recuperar las  sobrecargas del sistema nervioso.

Anuncios

Un comentario en “Sedentarismo.

  1. Pingback: Hipopresivos | Andrea,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s