Mantener la atención, no importa el tema.

El niño se enfrenta al mundo vivenciando y probando las posibilidades de  su cuerpo, y es a partir de su motricidad  que toma conciencia del espacio, tiempo y los objetos, y conformando su esquema corporal.

Podemos definir los Objetivos de la Educación Física:

  • Lograr una buena postura corporal.
  • Adquirir el dominio del espacio y de los movimientos.
  • Adaptar la conducta a las normas del grupo.
  • Lograr habilidad en el manejo de su cuerpo.
  • Valorar la necesidad de movimiento y de descanso
  • Motivar agilidades y destrezas
Equilibrio

Equilibrio

Si observamos cómo se mueven los niños del nivel inicial vemos que tienen muchas posibilidades: 

  • Formas básicas primarias: caminar, saltar, correr y sus combinaciones.
  • Formas básicas secundarias: trepar, arrojar, recibir, empujar, hacer equilibrio, etc.
  • Formas básicas con ayuda de elementos: individuales (bolsitas, aros, pelotas) o colectivos (soga).

Pero podemos conducir estos movimientos habituales a formas más coordinadas, con objetivos definidos,  podemos hacer combinaciones de movimientos, delimitar los espacio, marcarles un ritmo o con elementos

  • Con aparatos: para favorecer determinados movimientos (colchonetas, escaleras, barras de equilibrio, etc.).
  • Juegos respiratorios: destinados a una buena higiene de la respiración (inflar un globo, soplar velas, etc.).
  • Diálogo tónico: ejercicios destinados a sentir la contracción y descontracción muscular (elevar un brazo, dejarlo caer, etc.). Actividades de sensopercepcion.
  • Ejercicios construidos: movimientos globales para favorecer la formación corporal.

A los 3 años:

  • Caminar libremente y, a una señal, sentarse en el suelo.
  • Dar saltos con los pies juntos hacia adelante y hacia atrás como una pelota que pica.
  • Caminar sobre una línea dibujada en el suelo, sin salirse de ella.
  • Saltar en un pie.
  • Caminar agachados, gatear, caminar salvando obstáculos, etc.

A los 4 años:

  • Caminar hacia atrás con manos y pies.
  • Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
  • Caminar o correr llevando un elemento sobre la cabeza.
  • Caminar haciendo equilibrio.
  • Correr con variación de velocidad.
  • Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.

A los 5 años:

  • Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta.
  • Saltar elementos a distintas alturas.
  • Reptar salvando obstáculos.
  • Ejercicios construidos: acostados, “pedalear” en el aire; sentados “pedalear” de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.
Saltar

Saltar

Es importante mantener la atención de los niños; en cada una de las clases, no importa que tema intentamos abordar, tenemos que proponer tareas que los mantenga dentro de nuestra actividad y con la actitud y la motivación adecuadas para participar en ella; no puede ser una obligación.

Tenemos el juego a nuestra disposición, las actividades aisladas son muy útiles a nuestros objetivos pero de poco nos sirven en estas edades si no logran atraer la atención, la motivación y la alegría de los niños.

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