Hipopresivos

El Método Hipopresivo consiste es una serie de posturas, acompañadas de un control respiratorio.

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La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico actúa de sostén y contención para los órganos internos. El aumento de la presión abdominal en la vida cotidiana debido a la inactividad, la práctica deportiva o el embarazo hacen que esta musculatura vaya perdiendo tonicidad y disminuya la función para la que está destinada.

Los ejercicios hipopresivos nacen como un método de recuperación en el post parto, y se aplican como una alternativa de entrenamiento a los métodos tradicionales para la tonificación de la musculatura de la faja lumbo-pélvica sin aportar mayor presión a las estructuras y órganos internos.

El control postural y respiratorio durante la apnea hace que el diafragma se eleve y provoque la elevación del conjunto visceral (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y gracias a un mecanismo de activación refleja, provoca la contracción de la musculatura del suelo pélvico.

Recomendamos los ejercicios hipopresivos para personas cuyo objetivo es mejorar su apariencia estética y su salud, y para deportistas como parte de la rutina de entrenamiento de la zona lumbo-abdominal.

La realización de estos ejercicios reduce la presión dentro del abdomen proporcionando mejoras estéticas y funcionales que buscan mejorar la calidad de vida.

  • Ayuda a reducir el perímetro de la cintura, mediante contracción de la musculatura abdominal de manera involuntaria, aumentando el tono de reposo.
  • Disminuye el dolor de espalda. Una postura adecuada de la columna vertebral y la tonificación de los músculos posturales previene lesiones y reduce la presión intervertebral.
  • Mejora la función sexual, por el trabajo del suelo pélvico y el aumento del riego sanguíneo local.
  • Aumenta el rendimiento deportivo mediante la mejora de la musculatura postural y respiratoria, y el aumento de glóbulos rojos.
  • Soluciona y previenen la incontinencia urinaria, recuperando la funcionalidad del suelo pélvico y recolocando la vejiga.
  • Previene hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, y vaginales.
  • Método pre y post parto. Este fue el principal objetivo de los ejercicios hipopresivos en su origen.
  • Mejora la función respiratoria de captación y el aprovechamiento del oxígeno, incidiendo en la actividad de los músculos inspiradores y espiradores.
  • Mejora la postura y el equilibrio, regulando del tono muscular general.
  • Previene el prolapso. La disminución de la presión intra-abdominal hace que la vejiga, el recto y el útero vuelvan a su sitio.

Cuando hay una contracción abdominal voluntaria (flexión anterior del tronco, hacer ejercicios) o involuntaria (toser o gritar), las fibras musculares se cierran y contraen, y la presión generada en la cavidad abdominal hace que los órganos desciendan, presionando el suelo pélvico hacia abajo.

Cuando realizamos un ejercicio Hipopresivo la disminución de la presión en la cavidad abdominal producida por la apnea espiratoria hace que todos los órganos ascienden.

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La musculatura que forma la faja abdominal y el periné está compuesta por músculos parietales que tienen la función de sujetar y contener los órganos, y la falta de trabajo de esta zona provoca su debilitamiento.

Las técnicas Hipopresivas están indicadas para hombres y mujeres de todas las edades que deseen recuperar el tono y la funcionalidad de la faja abdominal y el suelo pélvico, prevenir y evitar dolores de la columna vertebral, vicios posturales, mejorar su rendimiento deportivo.

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Para mujeres que quieran recuperarse de los efectos del postparto, prevenir o tratar la incontinencia urinaria, prolapsos, etc.

Para hombres que desee evitar problemas de hernias abdominales, umbilicales, inguinales.

No se recomienda la práctica de apneas que incluyen los ejercicios Hipopresivos para personas con Hipertensión arterial o en Periodos de gestación.

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6 comentarios en “Hipopresivos

  1. Pingback: Respiración. | Andrea,

  2. Muy bien que nuestra profe favorita nos recuerde que, aunque sea verano y vacaciones, hay que seguir trabajando el cuerpo y haciendo ejercicio y para eso los hipropesivos son fantásticos.
    A practicar……….

    • Habrá que ponerlo en práctica porque, es cierto, después del embarazo los músculos abdominales se debilitan mucho….lo que no me queda claro es con que frecuencia debemos realizarlos y la cantidad de repeticiones.

      • Hola Lorena !!!
        Para empezar, 30 minutos 2 veces por semana esta bien, siempre convienen integrar los hipopresivos con mas ejercicios.
        Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario !

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