Respiración.

Es fundamental que seamos conscientes de nuestro tipo de respiración para sacar el máximo provecho a nuestra capacidad pulmonar. Podemos distinguir entre respiración costal, abdominal y clavicular, y en los 3 casos el resultado será diferente y la utilidad y aplicación de esa respiración será distinta.

Respira

Respira ….

Durante la actividad física y el entrenamiento la respiración representa un factor fundamental que si es correcta fácilmente pasa desapercibida, pero que necesita de cierto control y aprendizaje cuando desarrollamos actividades nuevas.

Veamos los 3 tipos de respiración:

La respiración abdominal es la más común. Durante la inspiración el diafragma baja cuando entra el aire en los pulmones, vemos que el abdomen se hincha. Durante la espiración el diafragma sube y se nota que el estómago desciende.

  1. Preparate relajada y cómoda, acostada (decúbito dorsal) en la cama o en el suelo. Concentrate en la respiración para que sea profunda y completa, varias veces. Expulsa todo el aire haciendo un gesto de contracción del abdomen. El aire intentará entrar por sí solo.
  2. Exhala de forma lenta, larga y profunda. Observa el movimiento del diafragma y el papel más activo del abdomen.
  3. La inspiración viene por sí sola, el diafragma baja y el abdomen se hincha como consecuencia

En la respiración costal se expande nuestro tórax durante la inspiración. Junto con la respiración abdominal la inspiración es más profunda y completa. En la espiración las costillas descienden. La mecánica de esta respiración es al revés: al llenar los pulmones el aire hace que baje el diafragma y luego el tórax, ahora en la exhalación el aire que sale es el de arriba para expulsar todo el aire con ayuda del diafragma.

  1. Preparate sentada, relajada y cómoda. Vacía los pulmones contrayendo el abdomen para que el diafragma no se mueva.
  2. Durante la inspiración las costillas se separan y requiere un mayor esfuerzo que con la respiración abdominal.
  3. Espiración lenta y continua, repetir la inhalación y exhalación varias veces siendo consiente del trabajo de la caja torácica

En la Respiración clavicular utilizamos la parte más alta del tórax y de los pulmones. En la inspiración las clavículas se elevan y en la espiración es el primer aire en salir. Esta forma de respiración se observa en personas tensas, nerviosas y con ansiedad, también en mujeres durante cierto período del embarazo. Es la forma de respiración menos adecuada y más pobre de las 3 que hemos visto.

  1. Ubicar las manos en las costillas y los abdominales para bloquear el movimiento y facilitar la respiración clavicular.
  2. El aire que entra con la inspiración es poco.
  3. En la exhalación el poco aire expulsado requiere mayor esfuerzo.
Tipos de respiración.

Tipos de respiración.

Tanto en Pilates como en Gimnasia Abdominal Hipopresiva utilizamos la respiración costal con atención al diafragma como componente fundamental; acompañando el movimiento y ayudando a la estabilización de la columna vertebral y los distintos segmentos corporales.

En el caso de los Hipopresivos la respiración diafragmática con fase inspiratoria y espiratoria procurando una apnea espiratoria en la fase de espiración total de aire y mantenida durante 10 o 25 segundos.

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Seguro que has estado ejercitando los 3 tipos de respiraciones mientras leías, contame como te fue….

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Un comentario en “Respiración.

  1. Pingback: Hipopresivos: Pautas técnicas | Andrea,

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