Capacidades Físicas

Las cualidades o Capacidades Físicas son los componentes básicos e innatos de la condición física que permiten el movimiento y el tono postural, por ello para mejorar el rendimiento físico y deportivo, es necesario desarrollarlas y entrenarlas.

En toda actividad participan varias capacidades físicas y alguna de ellas predominará sobre las demás; difícilmente se trabaje una capacidad única.

La mejora de la forma física será el resultado del acondicionamiento de la capacidad física principal y sus componentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc.) y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte.

Por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad física principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado.           

La Velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible.

Velocidad de Reacción

Velocidad de Reacción

 

  • Velocidad de Acción
    1. simple, se proyecta cuando la persona realiza en el menor tiempo un movimiento sencillo. Por ejemplo el golpe del boxeador.
    2. compleja, se manifiesta cuando se producen varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo. Por ejemplo una finta de un jugador de fútbol para driblar a un defensor.
  • Velocidad de Reacción
    1. simple. Se da cuando el individuo responde a un estímulo conocido. Por ejemplo la señal de un silbato en el fútbol.
    2. compleja, se manifiesta cuando el individuo responde a un estímulo no conocido. Por ejemplo; el atacante en el voleibol tiene que reaccionar ante un pase y rematar según el bloqueo.
  • Velocidad Máxima La frecuencia máxima de movimientos (velocidad), se da en los ejercicios cíclicos, que se realizan en el menor tiempo posible. Por ejemplo en el atletismo la carrera de los cien metros.
Resistencia

Resistencia

La Resistencia es la capacidad física y psíquica que nos permite soportar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, retrasar el cansancio y lograr una recuperación rápida. Su desarrollo depende de diversos factores, como las técnicas de ejecución de los ejercicios, la capacidad de utilizar económicamente los potenciales funcionales, la velocidad, la fuerza, el estado psicológico, el estado funcional de diferentes órganos y sistemas como el respiratorio y cardiovascular, etc.

  • Resistencia a la velocidades la capacidad de resistencia a la fatiga provocada por cargas ejecutadas con velocidad submáxima a máxima y aprovisionamiento energético preponderantemente anaeróbico.
  • Resistencia Aeróbica es la resistencia que se necesita para un esfuerzo que requiere oxígeno. Es un trabajo es de larga duración y poca intensidad, como por ejemplo la carrera de maratón.
  • Resistencia Anaeróbica  Es la resistencia que se necesita para un esfuerzo que no requiere de oxígeno. (Trabajo de más corta duración y alta intensidad), como por ejemplo la carrera de 100 metros en patines.
Flexibilidad

Flexibilidad

La Flexibilidad es la máxima extensión muscular en un movimiento articular. Permite la máxima amplitud articular gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que intervienen en el movimiento.

 

La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años, por eso si no se ejercita se pierde con el crecimiento.

  • Flexibilidad dinámica Se realizan movimientos significativos e importantes de una o varias partes del cuerpo.
  • Flexibilidad Estática Adoptar una posición determinada y mantenerla durante un tiempo, sin que se produzcan movimientos apreciables.
  • Coordinación Es la cualidad que permite utilizar conjuntamente el sistema nervioso y muscular, sin que uno interfiera con el otro (ejemplo: calcular la distancia y velocidad para saltar un obstáculo).
Fuerza

Fuerza

La Fuerza es la capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica).

  • Fuerza Máxima Es la mayor cantidad de fuerza que puede general un músculo o un grupo de músculos.
  • Fuerza rápida Es la capacidad de la musculatura para desarrollar altos valores de fuerza en corto tiempo. Se  vencen resistencias medias a gran velocidad. Al combinarse la fuerza con el factor velocidad, se convierte en potencia o fuerza explosiva. Por ejemplo: un salto vertical máximo.
  • Fuerza Resistencia Es la capacidad de la musculatura de realizar un trabajo intenso de fuerza durante un largo tiempo sin disminuir la calidad de la ejecución. Con ella se vencen resistencias no máximas (30% del peso máximo) con velocidad media y con un alto número de repeticiones prolongando el esfuerzo sin llegar a la fatiga. En la práctica deportiva la fuerza aparece siempre combinada con la velocidad o con la resistencia.

Las Capacidades Coordinativas: podemos dividirlas en 2 grupos:

  • Capacidades Condicionales: están determinadas por los procesos energéticos del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria.
  • Capacidades Coordinativas: están determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso y permiten al cuerpo realizar una serie de acciones determinadas.

El calentamiento es una técnica imprescindible y común antes de la práctica de cualquier actividad deportiva. El desarrollo e intensidad de la misma dependerá del tipo de deporte a practicar, la intensidad del mismo, las condiciones ambientales y del grado de preparación de cada deportista. Si deseamos obtener el máximo de respuesta de nuestro organismo al esfuerzo al que lo queremos someter necesitamos previamente una adaptación del mismo, poniendo en marcha una serie de mecanismos para adecuar el sistema cardiaco, muscular, circulatorio, nervioso y respiratorio a las crecientes demandas a las que los vamos a someter para que respondan con su máxima eficacia.

Efectos y beneficios de un correcto calentamiento:

–  Sobre la capacidad contráctil muscular: el primer efecto del calentamiento es un aumento de la afluencia de sangre a los músculos que estamos ejercitando. Esto es importantísimo, y su primera consecuencia es el aumento de temperatura del grupo muscular ejercitado, con lo que conseguimos una disminución de la viscosidad intramuscular, disminución de los roces internos musculares y una mejora inmediata de su elasticidad. La capacidad contráctil de los músculos agonistas se incrementa, y se favorece la capacidad de relajación de los antagonistas, favoreciendo los movimientos a gran velocidad. Por otra parte, el aumento de afluencia sanguínea aporta un aumento de oxígeno y nutrientes mejorando las condiciones funcionales del músculo.

–  A nivel psicomotriz, la repetición de los movimientos previos al entrenamiento permiten fijar en el sistema neuromuscular el tipo de tarea que se le va a requerir, consiguiendo una mejora evidente del sentido cinético y psicológico, ya que con las repeticiones aumentamos la atención, la percepción sensorial y la concentración, creándose un estado mental necesario como soporte al esfuerzo físico que se va a exigir.

– Como prevención de lesiones: la falta de calentamiento previo al ejercicio provoca una intensa fricción entre las fibras musculares y una descoordinación entre agonistas y antagonistas que son los responsables de la mayoría de rupturas fibrilares, desgarros en tendones, fallos musculares, contracturas etc. que tan frecuentemente contemplamos.

Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación o acondicionamiento  en base al desarrollo de las diferentes cualidades físicas y de sus componentes, así el éxito del entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de las capacidades en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc.) y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s