Fuerza

La Fuerza es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos mediante su contracción muscular.

Fza isometrica

Estática o Isométrica. No hay movimiento y el músculo no cambia su longitud. El músculo se contrae y la articulación permanece es la misma posición.

Dinámica. Se produce movimiento y la longitud del músculo disminuye (contracción concéntrica) o aumenta (contracción excéntrica).

Fuerza Conc Exc

Podemos diferenciar los siguientes tipos:

Fuerza Máxima es la capacidad neuromuscular de efectuar una contracción máxima de forma voluntaria. Es la máxima fuerza que puede realizar una persona en una contracción determinada, una repetición con el 100% de la carga.
Fuerza Explosiva es la capacidad de crear tensión intramuscular en el menor tiempo posible. Es el producto de la fuerza de mediana intensidad y de la velocidad del movimiento. Por ejemplo un salto.
Fuerza Resistencia es la capacidad para realizar repetidas contracciones musculares contra una carga durante un período de tiempo prolongado retrasando la fatiga. Por ejemplo, remo.

¿De qué depende la fuerza?

  • Del tamaño: la hipertrofia es el crecimiento en tamaño de las células musculares. Cuanto más grande sea el muscular, más fuerza puede realizar.
  • Del tipo de fibras: Existen dos tipos de fibras musculares : las fibras musculares tipo I, denominadas también rojas o de contracción lenta y las fibras musculares tipo II, llamadas también blancas o de contracción rápida.
  • Motivación, alimentación, entrenamiento.

Métodos de entrenamiento.

  • Auto cargas donde se trabaja con el propio peso corporal.
  • Por parejas donde hay que vencer el peso o resistencia de otra persona. Carretilla
  • Circuitos etapas de ejercicios de forma rotatoria, por tiempo o repeticiones.
  • Multisaltos repetición de un mismo salto o un conjunto que desarrolla la fuerza explosiva o resistencia.
  • Sobrecargas con gomas tensores, pesas balón medicinal
  • Pliometría: la contracción muscular es precedida por una fase de estiramiento que permite incrementar la fuerza.

pliom

Como vemos, hay diferentes tipos de fuerza relacionados con el movimiento y el deporte que se entren. En todos los casos debemos recordar la importancia del estiramiento, porque un musculo estirado produce más fuerza.

 

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