Resistencia

La Resistencia  es la capacidad física y psíquica que nos permite mantener un esfuerzo durante un tiempo relativamente largo con la posibilidad de recuperación rápida después del esfuerzo. 

 

Resistencia

Resistencia

Resistencia Aeróbica

La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y  el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan y al oxidarse obtenemos la energía que nos mueve. Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja.

Resistencia Anaeróbica

La resistencia anaeróbica se obtiene a través del metabolismo anaeróbico, es decir, sin presencia de oxígeno. Se usa cuando la intensidad es tan elevada que no podemos tomar todo el oxígeno que necesitamos, por lo que se crea una “deuda de oxígeno”, provocando la fatiga que nos obligará a parar la actividad. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de resistencia que requieran tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3 minutos aproximadamente.

Resistencia a la velocidad        

Resistir altas velocidades luego de transcurridos los primeros 6 segundos de carrera solo puede lograrse con un entrenamiento altamente especializado.

Para la planificación del entrenamiento de la resistencia a la velocidad de los corredores y corredoras de 100 metros planos no pueden obviarse, en aras de un óptimo rendimiento, las orientaciones que propician la interpretación de los indicadores de carga primordiales para la planificación, entre los que se hayan: la edad, el volumen máximo aproximado por edades en una sesión, intensidades y recuperación propicias acopladas a las distancias, frecuencia de aplicación del estímulo en el microciclo, y el índice de resistencia a la velocidad a partir del rendimiento competitivo en los 200 metros. Estos indicadores constituyen fundamentos para la apropiada identificación de la carga en correspondencia con los objetivos concebidos en el proceso de formación atlética, dígase, a corto, mediano y largo plazos.

El entrenamiento de resistencia a la velocidad (máxima, 6-20 segundos, o submáxima hasta 2 minutos) exige intensidades entre el 90-100% del máximo rendimiento. Además, las repeticiones y series deben ser realizadas con las micro y macro pausas que garanticen la utilización consecuente del sustrato energético (glucógeno) garante de esta capacidad.

Proceso Anaeróbico Láctico (Glucolisis Anaeróbica)
Glucosa (glucógeno)   ——>     Lactato+ ATP

Distancia M

Intensidad %

Pausas
Intraserie              Interserie

20-60

90-100

30” – 2´

4´-8´

70-130

90-100

2´-5´

6´-12´

150-200

90-100

4´-8´

10´-15´

En ese sentido, la recuperación en el trabajo de resistencia a la velocidad puede variar, desde los 30 segundos hasta los 10, 12, 15 minutos, también hasta el extremo de 20 minutos, esto está en dependencia de ciertos factores, entre ellos la edad; lógicamente, los parámetros de la anterior clasificación son para atletas en las edades correspondientes a la etapa de máximo rendimiento deportivo, pues para los adolescentes y jóvenes varían.

En los escolares el límite de tiempo de recorrido para un esfuerzo de resistencia a la velocidad máxima tal vez no resulte mayor a los 15 segundos, pues se dificulta la manutención de la capacidad aláctica durante 20 segundos, esto justificado por las posibilidades de preponderancia relativa del creatin-fosfato durante ese tiempo.

Frecuencia de aplicación del estímulo. El descanso no puede ser insuficiente, pues se provocaría el agotamiento de las posibilidades de adaptación del atleta resultando en el sobre entrenamiento, lo que significa interrupción en el desarrollo de la forma deportiva.

La relación trabajo-descanso debe establecerse a partir de los objetivos, la edad y experiencia deportiva básica y especializada del atleta, alimentación, y sobre todo de las intensidades y volúmenes a utilizar. Para la repetición de un estímulo grande de resistencia a la velocidad se  recomienda el tiempo de descanso no menor a las 48 horas.

Edad:  No es hasta los 14 años en las mujeres y 15 en los varones, como edad de referencia, que debe planearse el desarrollo de esta capacidad, pues la misma se sustenta fundamentalmente en el desarrollo enzimático responsable de la eficiencia del sistema energético láctico, el cual alcanza su máxima magnitud en la adultez producto de la madurez fisiológica.

Con la edad, la capacidad de trabajo física sufre cambios normales. Las posibilidades de la producción de energía por vías aeróbica y anaeróbica crecen a medida de la maduración fisiológica del organismo y la formación de la esfera síquica del hombre. Por lo tanto, la intensificación del trabajo de la capacidad referida se recomienda realizar no antes de los 16 años para las mujeres y 17 para los varones, mientras que el entrenamiento extremo no debe iniciarse antes de los 18 años en las féminas y 19 años en los del sexo masculino. Ya a estas edades el entrenamiento puede semejarse al de los atletas durante las edades de máximo rendimiento.

Es conocido que los corredores y corredoras de los 100 metros tienden a alcanzar los máximos rendimientos a partir de los 22 años.

Éstos son algunos de los beneficios de los entrenamientos de resistencia:

  • Incremento de la recuperación y eliminación de las sustancias de desecho.
  • Aleja la sensación de fatiga.
  • Hipertrofia de la cavidad del corazón, pues se consigue un mayor almacenamiento de sangre.
  • Aumenta la capacidad respiratoria, con ventilación más económica.
  • Desciende la frecuencia cardíaca tanto en reposo como durante el ejercicio (pulsaciones/minuto).
  • Favorece el funcionamiento de los riñones.
  • Sube el número de leucocitos y linfocitos, lo que conlleva un aumento de las defensas naturales.
  • Sube el número de glóbulos rojos, aumentando el oxígeno transportado en sangre.
  • Aumenta la vascularización muscular.
  • Suben las reservas energéticas.
  • Baja el peso corporal debido a la disminución de las grasas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s