18. Hip Bridge.

Hip Bridge o puente de cadera es un ejercicio recomendado especialmente para trabajar los glúteos, además de aplicarse con mucho éxito en el entrenamiento cuando existen casos de hiperlordosis, cifosis, osteoporosis y escoliosis.

Te ofrece la posibilidad de comenzar una secuencia encadenada de algunos de tus ejercicios favoritos, eligiendo tu nivel de intensidad.

18.3  The shoulder bridge
El Puente

¿Cuál es su Objetivo?

Fortalecer los glúteos, muslos, espalda y abdomen. Aumentar la flexibilidad y la estabilidad de la pelvis y la columna.

Observa la Postura.

Acostada boca arriba con rodillas flexionadas y pies en el suelo, separados al ancho de caderas. La zona lumbar permanecerá en contacto con la colchoneta con una pequeña retroversión de la cadera y las manos apoyadas a los lados.

The shoulder bridge
The Hip bridge

Una correcta ejecución.

Inhalar activando los glúteos y el suelo pélvico .

Exhalar y levantar poco a poco la cadera, sintiendo como cada vértebra se va separando de la colchoneta. Al bajar, apoyaremos la columna vertebra a vertebra desde la zona dorsal a la cadera.

Algunas recomendaciones.

Durante la ejecución es importante privilegiar la movilidad de la columna, sobre todo la zona lumbo-sacra, con movimientos mas amplios; o estimular  la fuerza de glúteos con movimientos mas cortos, manteniendo la elevación de la cadera y la correcta anteroversión pélvica que posibiliten una gran contracción de los glúteos.

Cuenta las repeticiones.

Entre 8 y 10 repeticiones por pierna son las recomendadas.

Gluteos
Glúteos

Otras versiones.

Es un ejercicio fácil si controlas la postura correcta, la adecuada dosificación de la fuerza en la zona trabajada y la relajación en el resto del cuerpo que no interviene directamente. Puede transformarse en un ejercicio muy potente si aumentas la dosificación por serie e incorporas algunas variantes o elementos que exigen mayor aporte de fuerza.

Es recomendable dominar las progresiones y la evolución de menor a mayor complejidad.

Podemos aportar mayor carga al ejercicio extendiendo una pierna horizontal o verticalmente, con el pie en punta/ talón. Cambiar el pie sin bajar la cadera y realizar el movimiento con la otra pierna.

Hip Bridge con Aro.

También se puede utilizar el ARO o la Pelota Pequeña. Acostada boca arriba con el Aro o la Pelota entre las rodillas, presiona suavemente para que los músculos del suelo pélvico, glúteos, isquitibiales y abductores se activen, inhala. Exhala elevando la cadera y lleva los brazos hacia atrás de la cabeza, a línea de orejas.

Desde la posición inicial de pies separados el ancho de caderas, acercar las rodillas y pies entre sí, nuestra superficie de apoyo es menos r la dificultad se incrementa.

Acercar los talones a los glúteos incrementa la dificultad, de la misma manera que alejándolos el ejercicio se facilita porque requiere menos fuerza.

Manos arriba. La postura inicial básica es con los brazos a los lados del cuerpo. Los brazos que se extienden hacia arriba o mas atrás exigen mayor fuerza y mayor control en la estabilidad de la cintura escapular.

Apoyando los pies sobre FoamRoller o FitBall trabajaremos en una superficie inestable exigiendo mucho mas a Abductores e Isquitibiales.

Sobre una pierna. Quitando uno de los apoyos principales generamos inestabilidad y mas exigencia al glúteo de la pierna de apoyo.

Sobre las manos o puente invertido, en lugar de apoyarnos sobre la espalda lo hacemos sobre las manos aportando el trabajo de brazos y mayor recorrido en el desplazamiento.

Ya que la postura de ambos es similar, es una buena posibilidad para combinar con el 100 «Hundred»   o con un Roll Up y tu trabajo será completo.

Hip Bridge con Pelota

Vamos …. a buscar tu colchoneta !!!!

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑