Modalidades

Los ejercicios de Pilates muy facilmente se adaptan a distintas modalidades, de acuerdo con las preferencias de cada persona que lo practica, del nivel de ejecución y de las habilidades y capacidades de cada uno.

Son 3 las modalidades para la ejecución de los ejercicios en Pilates, cada una de las cuales con sus características propias relacionadas con el elemento trabajado, pero en todos los casos buscan desarrollar la fuerza, equilibrio y flexibilidad: en el suelo, con accesorios, con maquinas.

En suelo  

Se realiza sobre la colchoneta y se compone originalmente de 34 ejercicios fundamentales.

The shoulder bridge

The shoulder bridge

Con accesorios.

Elementos para Pilates

Elementos para Pilates

Pueden identificarse 4 grupos: resistencias elásticas, superficies inestables, elementos para crear apoyo y cargas externas.

Círculo mágico

Círculo mágico

Resistencias elásticas.

  • Banda elástica de látex o goma, aumentan la intensidad y la resistencia del ejercicio estimulando el trabajo muscular y la tonificación. Son de diferentes colores según su resistencia y también suelen utilizarse en rehabilitación por lo que se adaptan a cualquier condición física. Se emplea para realizar trabajos de piernas, brazos y tronco y también para flexibilizar la columna vertebral y corregir vicios posturales.
  • Xertubes: gomas elásticas con agarres en los extremos, aumentan la intensidad y resistencia del ejercicio.
  • Círculo mágico es un aro flexible de unos 40 centímetros de diámetro con dos agarres que se sitúa a la altura de los tobillos, rodillas o manos y ofrece resistencia e intensidad. Este el único accesorio utilizado originalmente por Pilates.

Superficies inestables.

  • Pelota -Fitball. Es un balón de un metro de diámetro que suele usarse para apoyar sobre él las piernas mientras está tumbado en el suelo. Ejercita el equilibrio dinámico, resistencia, estabilidad de la postura y tiempo de reacción.
  • Bosu (both sides up): dos caras hacia arriba. Es una semiesfera rellena de aire con la base plana que proporciona inestabilidad en la práctica del ejercicio desarrollando equilibrio y potencia el uso de los músculos. Mide 65 cm de diámetro y soporta hasta 140 kg.
  • Rodillos: barras cilíndricas de espuma que mejoran la fuerza, flexibilidad, equilibrio y permite realizar un masaje en la musculatura.
Fit Ball

Fit Ball

Elementos para crear un apoyo o restringir un plano.

  • Barras de madera o plástico sin peso.
  • BodyBar. Barras de 3 a 5 kg recubiertas de goma.

Cargas externas.

Mancuernas. Son pesas que unidas a la fuerza de gravedad, dificultan el ejercicio oponiéndose a la contracción muscular. Al trabajar con cargas es muy importante la ejecución correcta de la técnica.

Pelotas con peso. permiten el estímulo de la fuerza en los grandes grupos musculares.

Balón medicinal. Relleno de agua o arena con un peso entre 1- 5 kg y un diámetro entre 15 y 25 cm. Ayuda a mejorar el equilibrio, la fuerza y el tono muscular, además de utilizarse en ejercicios de relajación.

Reformer

Reformer

 Con maquinas.

Reformer: Es el aparato básico de esta técnica. Se trata de una plataforma con un carro deslizante que se mueve a lo largo de ella, dotada de unos muelles que proporcionan una resistencia variable.

Cadillac es una mesa de rehabilitación, una especie de cama rodeada por un marco de metal con 4 postes con resortes y correas. Suele hacerse un trabajo más terapéutico, con ejercicios isométricos y estáticos.

Silla con pedales sujetos por muelles que varían la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. La silla alta tiene además un soporte alto para la espalda y agarraderas para realizar más ejercicios.

Barril es una superficie redondeada fijada a una superficie deslizante. El medio barril es una estructura con forma de semicírculo usado para estirar la columna vertebral.

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