Personal Branding

Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. No, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

Enrique Dans

La Marca Personal es un termino que generalmente asociamos al Marketing y la Publicidad, y que también podemos aplicar a nuestra actividad como profesores de Pilates o Yoga.

Aunque los contenidos y los ejercicios de una clase de Pilates son similares a las de otros profesionales del mismo área, hay ciertas características personales y subjetivas que caracterizan a mi clase, a mi desempeño como Profesora y hacen que mis clases sean especiales. Son las diferencias decisivas que marcan nuestro camino en el desempeño profesional y hacen que mis clases destaquen entre la multitud.

Creando mi Marca Personal.

La marca es un conjunto de valores y conceptos que identifican a un producto o servicio en el mercado.

La marca personal o Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Wikipedia.

En el caso de las personas, la marca personal es la referencia que voy a dar a los otros sobre mi trabajo, el conocimiento que pude adquirir con los años de experiencia y con el esfuerzo puesto diariamente; y dan como resultado el valor de mi nombre o marca personal.

La percepción del valor de la marca es un valor añadido que proporciona al producto tal y como lo percibe el consumidor, y representa el grado de satisfacción que provoca en él.

Mi Marca
Mi Marca

Conseguimos incrementar el valor de nuestra marca, diferenciándola de sus competidores, aun cuando los productos sean similares. Su valor no radica ya en crear algo nuevo y diferente, sino “manipular” los conceptos subjetivos, reordenar las referencias y conexiones que ya existen para llegar a la mente del consumidor.

Podemos aplicar el mismo concepto cuando lo que intentamos promocionar o dar a conocer es a nosotros mismos. Cuando buscamos un trabajo o queremos dar a conocer el resultado de años de estudio o investigación estamos destacando nuestros valores positivos, destacando nuestras cualidades e intentando diferenciarnos de nuestros competidores que se ocupan de tareas similares.

¡No soy una marca blanca!

Cuando el conjunto de personas disfruta de los mismos atributos: la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares; cada individuo tiende a ser visto como idéntico al otro y así, al momento de la promoción individual, cada persona debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible.  Los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.

Como Profesores es inevitable dejar una huella en nuestros alumnos, y generalmente los componentes de nuestra personalidad y la pasión con la que transmitimos los conocimientos surgen y se transmiten de forma inconsciente en la clase. Es importante identificar esas cualidades para potenciarlas y hacerlas consientes para que se transformen en nuestra Marca Personal.

Personal Branding
Personal Branding

Construimos nuestra marca a partir de nuestra personalidad, valores y conceptos, que se dejan ver en nuestra clase, pero no solo ahí. Las Redes Sociales son una herramienta fantástica para darnos a conocer y promocionar nuestro trabajo; pero también son el escenario ideal donde posicionarnos como Profesionales. Nuestros alumnos nos reconocen en la clase y se sentirán identificados cuando te encuentren en las Redes Sociales.

«Hoy en día, el curriculum ya no es más que una manera de permitir que quien te busca, te encuentre, porque el verdadero curriculum, el que determina que te contraten o no, es Google. Invariablemente, quienes hacen la selección tomarán su navegador, y teclearán tu nombre en la cajita mágica.”

Enrique Dans.

El CV actual como formato para nuestros logros profesionales ha quedado obsoleto desde el momento en que para conocer la trayectoria profesional del candidato, su actitud frente al trabajo, viajes e idiomas, amistades y contactos, ocio y demás, podemos recurrir a las redes sociales y es mucho más transparente que un listado de títulos y empresas, o al menos es un complemento mucho más clarificaste.

Todas las redes sociales en las que participamos muestran una imagen de nosotros que conforman nuestra Marca Personal, incluso la ausencia indica algo.

Define tu Marca Personal.

  1. Plantea tus objetivos, de acuerdo a los objetivos del área, pero sobre todo en base a tus valores, de que manera quieres transmitirlos y según el alumno que recibe esa comunicación.
  2. Reflexiona sobre tu historia personal, incluyendo la personalidad, intenciones y la cadena de circunstancias y experiencias que te llevaron a donde te encuentras ahora mismo. Esa historia es la que avala tu valor como profesional y te permite empatizar con el alumno que tienes delante.
  3. Planifica tus clases. Cada sesión con su objetivo requiere una adecuada distribución del tiempo, una correcta progresión y la previsión de una variedad de niveles y variantes individuales.

La motivación es el ingrediente principal tanto si tu papel es el de Profesor o Alumno. El interés en la actividad es el factor que refleja tu personalidad, vocación y determina el nivel de atención e implicación.

Cuéntame tu experiencia como profesor o como alumno, te leo!!!

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